martes, 24 de mayo de 2011

Olvida el coche y prueba a realizar un viaje en tren por España

Los viajes en tren no sólo suponen una forma relajada de disfrutar de un recorrido. Hoy en día representan una manera diferente de conocer una zona a fondo.

Realizar los trayectos de un viaje en tren es una posibilidad muy cómoda de evitar el cansancio que provoca conducir un coche, aunque a veces pueden resultar un problema los traslados una vez se llega al destino elegido.

Existe la posibilidad de recorrer de manera intensa, original y sin prisas una determinada zona de España y conocerla a fondo utilizando solamente un único tren. Se trata de las rutas de tren organizadas o trenes turísticos.

Bien sean de largo recorrido o para pequeños trayectos, estas rutas en tren ofrecen la posibilidad de disfrutar del paisaje y de las localidades que atravesamos, además de permitirnos conocer su gastronomía, artesanía y tradiciones durante las paradas efectuadas.

Trenes de corto recorrido

Son una modalidad, cada vez más habitual, de visitar una determinada población o comarca. Todos ellos incluyen paradas para realizar paseos a pie, para probar o adquirir productos típicos, para contemplar actuaciones o visitar monumentos, entre otras posibilidades.

- Limón Exprés. Esta ruta, que recorre Benidorm-Gata de Gorgos, se realiza mediante viejas locomotoras de vapor. Permite conocer rincones singulares de España, en los que la naturaleza o la historia están presentes, y resulta ideal para realizar con niños. Entre las opciones se halla la excursión por la Costa Blanca alicantina, desde la cual se visualiza Calpe y el Peñón de Ifach, Altea y Teulada (cuyas áreas naturales son accesibles a pie o desde este tren).
- Tren de la Fresa. Se trata de la segunda línea más antigua de España, ya que fue inaugurado en febrero de 1851 por la Reina Isabel II. Une las localidades de Madrid y Aranjuez en un trayecto de una hora y media. Durante el recorrido se ofrece una recreación del viaje que se realizaba durante el siglo XIX, con una locomotora de vapor Mikado con vagones de madera y con azafatas vestidas de época.
- Tren de Cervantes. Un original viaje cultural en torno al gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra. En sólo 25 minutos este tren viaja desde Madrid hasta Alcalá de Henares, y durante el trayecto se representan alguno de los pasajes más célebres de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Aquí se puede conocer el museo de la casa natal de Cervantes, la universidad y otros edificios claves.
- Tren de Sóller. Une las ciudades de Palma de Mallorca y Sóller desde el año 1912, y todavía mantiene su carácter original. Su recorrido de una hora permite a los viajeros disfrutar de los paisajes mediterráneos de la Sierra de Tramontana, zona que actualmente está propuesta como candidata para convertirse en Paisaje Cultural de la UNESCO.

Para finalizar esta pequeña muestra, mencionar el tren cremallera de Montserrat (Barcelona), que recorre este original parque natural catalán, y el de Nùria, que conecta Ribes de Freser y Queralbs con el precioso Valle de Nùria (Gerona).

Trenes de lujo

Entre los recorridos en tren más lujosos e interesantes por el territorio español, dos son las principales opciones: el Transcantábrico y el Expreso de la Robla.

El Transcantábrico realiza un trayecto de 600 kilómetros a través de la España verde desde Santiago de Compostela a San Senastián, y viceversa. Gracias a él se pueden descubrir numerosos parques protegidos y reservas naturales, además de poder admirar lo más destacado del patrimonio histórico-artístico de la zona. Realiza paradas en varias localidades y enclaves de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, como Viveiro, Luarca, Oviedo, Llanes, Santander, Bilbao o San Sebastián. Los traslados, comidas o las copas en el pub del tren, entre otras muchas cosas, están incluidas en el precio (desde 1.800 a 7.500 euros ocho días).

Por su parte, el Expreso de la Robla es una reciente iniciativa de la empresa Trenes Turísticos del Norte (FEVE), que recorre en cuatro días y tres noches las infinitas posibilidades históricas, culturales, artísticas, paisajísticas y gastronómicas de las tierras asturianas, gallegas, cántabras, castellano leonesas y vizcaínas.

Este tren cuenta con salones de viaje para disfrutar del paisaje, restaurante, bar, office, salón-pub con grandes pantallas de proyección y alojamiento en compartimentos totalmente equipados. Existen dos itinerarios diferentes:

- Itinerario Jacobeo (Gijón-Santiago de Compostela-Gijón). Operativo los meses de julio y agosto, este viaje (de jueves a domingo) está diseñado a modo de “peregrinación sobre raíles, siendo la capital gallega el objetivo principal del recorrido, aunque no el único.
- Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao). Funciona de marzo a diciembre y recorre las provincias de León, Palencia y Burgos, con incursiones a Vizcaya. El viaje (de jueves a domingo, como los otros dos) comprende en su trayecto paradas en diversas ciudades y localidades.

FEVE, trenes turísticos para el norte de España

FEVE, además del Expreso de la Robla, dispone de una serie de trenes que recorren el norte de España, abarcando las comunidades de Castilla y León, Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco.

Sus recorridos son de un día de duración, resultando perfectos para escapadas de fin de semana, y ofrecen la posibilidad de conocer las particularidades de cada zona.

Entre las diferentes posibilidades, destacar el Tren de la Montaña Leonesa, que recorre las zonas altas de León; el Tren del Soplao, que ofrece una visita turística por el occidente de Cantabria al recóndito mundo de las estalactitas y estalagmitas de la Cueva del Soplao o el Tren de la Biosfera, que permite descubrir el paisaje y el entorno del centro-oriental del Principado de Asturias.

A qué esperas, haz las maletas y súbete al tren.

La edición original de este artículo mío se halla en Suite101.net: http://www.suite101.net/content/olvida-el-coche-y-prueba-a-realizar-una-ruta-en-tren-por-espana-a17388


FEVE, Ferrocarriles de Vía Estrecha.

Créditos / Autoría: K-naia

1 comentario:

  1. Pues es una de las cosas que me gustaría hacer. Quizá el transcantábrico......
    Estar una semanita o así, tipi-tapa, trankil-trankil jejeje.
    Buen post.
    Saludos

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...