jueves, 26 de mayo de 2011

Turismo gastronómico o cómo mejorar tu cultura culinaria

El turismo gastronómico no consiste sólo en degustar los placeres de la cocina autóctona, también engloba orígenes, tradiciones y hasta paisajes de la zona.

El turismo gastronómico consiste en una forma diferente de viajar, en la que la gastronomía de la región visitada constituye la principal actividad a desarrollar. En cierta forma, este tipo de turismo puede representar toda una aventura.

Los viajes gastronómicos no están orientados solamente para los amantes del buen comer (gourmet), todo lo contrario, ya que se dirige a cualquier persona que esté dispuesta a disfrutar de una original experiencia culinaria.

Las actividades que giran alrededor del turismo gastronómico no se limitan sólo a la visita de restaurantes, también incluyen, entre otros aspectos, las tiendas de venta de productos alimenticios locales, los mercados, las viviendas típicas de los lugareños y la participación en fiestas locales o festivales.

Descubrir las esencias, los condimentos o cualquier producto de una determinada zona ensancha nuestros paladares y colabora a mejorar nuestras propias creaciones culinarias.

Todo un mundo de posibilidades

El mundo entero se abre ante las posibilidades del turista gastronómico, ofreciendo tal variedad de nuevos sabores, olores o texturas que las oportunidades son infinitas.

Desde el exotismo de las cocinas asiáticas, pasando por la colorida variedad de los platos de los países hispanos o la reconocida exquisitez de la cocina francesa hasta las inmensas posibilidades de nuestra propia cocina.

Pero las rutas gastronómicas se pueden acotar todavía más: un viaje al intenso sabor de Marrakech; descubrir la ruta del café de Colombia; degustar la cocina criolla a ritmo de Jazz en Nueva Orleáns; tangos, milongas y un buen asado argentino en Buenos Aires; una jornada de pintxos y cine en San Sebastián o una ruta de lagos y whisky por Escocia son algunas de las incontables y sugerentes posibilidades que nos ofrece el turismo gastronómico.

España, sin ir más lejos

Iniciarse dentro de nuestras fronteras constituye todo un reto para los sentidos. España es un país de gran tradición gastronómica, que en la actualidad se ha convertido en todo un referente por diversos motivos.

Por un lado, la riqueza de la dieta mediterránea que, basada en productos como el aceite de oliva, las frutas, verduras, legumbres y hortalizas, es considerada muy beneficiosa para la salud.

Destacar también la existencia de productos autóctonos tales como el aceite de oliva, el jamón ibérico o el chorizo. Estos alimentos eran hasta hace poco prácticamente desconocidos en el extranjero, pero actualmente ha crecido, y mucho, su demanda.

Por último está la popularidad de varios restauradores españoles conocidos a nivel mundial. Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Paco Roncero o Joan Roca, entre otros, practican una cocina de investigación y muy creativa que ha conseguido situar a muchos restaurantes españoles entre los mejores del mundo.

En nuestro país ya existen deliciosos y suculentos recorridos como la ruta del jamón Ibérico, la ruta de los quesos de cabra, la del Cabrales y la sidra en Asturias, la de los helados de Alicante, la ruta del arroz en el delta del Ebro o la colorida ruta del pimentón de la Vera.

Guías y direcciones

Desde que en el siglo XIII ya empezaran a circular las primeras guías gastronómicas, muchas son las editoriales e incluso empresas de distinto perfil que presentan anualmente sus propias guías con las mejores ofertas gastronómicas del mundo.

En España, las guías Gourmetour, Campsa y Repsol son las más solicitadas. Pero para disfrutar de un fascinante viaje al mundo de la gastronomía nacional existen otras muchas posibilidades.

La web Evadium.com ofrece una serie de rutas destinadas a disfrutar del placer de los buenos alimentos degustando los platos más deliciosos o aprendiendo a elaborar las recetas más sabrosas. Por su parte, en Viajeahorro.com hallarás las escapadas gastronómicas al mejor precio.

A nivel mundial, la marca de neumáticos Michelín dispone de un equipo de profesionales que elabora sus reputadas guías gastronómicas, diferenciadas por países.

En la edición de Internet de la revista Viajar nos proponen un recorrido por las mejores propuestas culinarias a nivel mundial. Otras opciones son los viajes de Buffalo Tours para conocer la gastronomía de Vietnam y la cultura que la envuelve, o la posibilidad que presenta Rutas Mágicas de realizar viajes gastronómicos elaborados a la medida. Otra interesante propuesa es la ruta de la cerveza que la propia oficina de Turismo de Checoslovaquia organiza.

Pero, ante todo, no hay que olvidar que el turismo gastronómico no es solamente el acto de probar los platos, también el hecho de poder conocer ritos y hábitos asociados a la gastronomía de un pueblo y la posibilidad de visitar museos y otras atracciones con esta temática.

La edición original de este artículo mío se halla en Suite101.net: http://www.suite101.net/content/mejora-tu-cultura-culinaria-a-traves-del-turismo-gastronomico-a17121

Productos regionales franceses.

Créditos / Autoría: Arnaud 25



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...