miércoles, 14 de marzo de 2012

Agroturismo: viajar por el mundo de granja en granja


Guía de Vacaciones de Agroturismo de Accueil Paysan.

Es el sueño de muchos viajeros: pasar una temporada en una granja criando animales y cultivando sus propios alimentos. Aquí te decimos dónde y cómo hacerlo.

El estrés, la contaminación o los ruidos son algunos de los factores negativos que inundan las grandes ciudades, y el ritmo vertiginoso al que se vive termina por pasar factura.

Es por ello que a la hora de programar las vacaciones muchos viajeros deciden elegir el campo, cuyas bondades son tan suficientemente conocidas que no es necesario enumerarlas ahora.

La opción de pasar unas vacaciones en una granja o en un rancho es una posibilidad a tener en cuenta ya que, además de ser ideal para viajar en familia, puede resultar muy económica. Es lo que actualmente se conoce como agroturismo.

Pasar las vacaciones en una granja española

Aunque cada vez son más las agencias que incluyen esta propuesta entre sus ofertas de viajes, dos son las posibilidades nacionales que se recomiendan en este artículo.

La primera es en el País Vasco, donde la familia Solozábal invita al viajero a convivir con ellos en su caserío de Elogio, un encantador pueblo de Vizcaya. Aitor, Arantza, Antón y Peio te enseñarán como transcurre su vida criando vacas, cerdos y gallinas, y todo ello disfrutando de un entorno privilegiado. Toda la información necesaria en granjafamiliar.com.

La segunda opción la tenemos en Galicia, donde la web Location-et-vacances.com propone diversos destinos a elegir en la localidad de Ponteareas, en Pontevedra. La mejor forma de conocer la oferta y realizar la reserva es a través de su página.
 
 Viajar a granjas europeas

Nuestros vecinos franceses son especialistas en organizar unas vacaciones relajadas, lejos del mundanal ruido, descubriendo todas las ventajas del campo y de la vida rural.

Para conocer la campiña francesa nada mejor que recurrir a Accueil Paysan (web en francés), una red de campesinos franceses que ofrecen alojamiento en sus granjas o en sus alrededores.

Se trata de una iniciativa que está muy extendida por el país galo, ya que en cada región poseen una decena de granjas en las que poder disfrutar de la serenidad del campo. Accueil Paysan cuenta con una trayectoria de 20 años, y es una interesante alternativa tanto en la cuestión de alojamiento como para conocer la vida en el entorno rural francés.

Las posibilidades son variadas y acordes a todos los bolsillos, desde hoteles, pasando por albergues, hasta camping para los que quieran gastar menos.

En el Reino Unido también cuentan con una comunidad, WWOOFing, que ofrece la posibilidad de pasar un tiempo trabajando en una granja ecológica a cambio de hospedaje y comida.

Pero si además de participar y disfrutar de la vida en el campo se desea recibir clases de inglés, Aulaingles.es organiza escapadas de dos meses a Irlanda por 2.000 euros (vuelos no incluidos).

Y para viajar a una de las zonas más verdes del continente europeo, el Tirol austriaco, en la propia web oficial de turismo de Austria se pueden encontrar interesantes ofertas de agroturismo. Por ejemplo, las granjas “bio” en el Tirol y en la región de Salzburgo, desde 23 euros por noche y persona con desayuno elaborado con productos agrícolas propios.

Agroturismo en ranchos de Norteamérica o en granjas de Nueva Zelanda

Para los más lanzados, a los que no les importe cruzar el charco, la red Guest Ranches of North America (Ranchos de Norteamérica), en inglés, es una excelente herramienta de búsqueda que ayuda a encontrar el rancho que mejor se adapta a las necesidades de cada uno, como la ubicación, las actividades (por ejemplo, programas infantiles), precio o temporada del año en la que interesa viajar.

En las antípodas, concretamente en Nueva Zelanda, existe una asociación de granjeros (Fhinz.co.nz) que, a cambio de colaborar en las labores de la granja durante cuatro horas diarias, ofrece alojamiento y comida elaborada con los productos del lugar.

Otra web a tener en cuenta para el agroturismo en Australia, Canadá, estados Unidos o Europa es helpx.net, una red internacional para poner en contacto a viajeros con aquellos negocios que necesitan un par de manos extra en sus granjas.

Pasar una temporada en una granja puede llevarnos a los más remotos lugares del planeta, aportándonos numerosas vivencias y experiencias diferentes que enriquecerán nuestra vida sin tener, necesariamente, que empobrecer nuestro bolsillo.

La edición original de este artículo mío se encuentra en Suite101.net: http://belen-valdehita-villota.suite101.net/agroturismo-viajar-por-el-mundo-de-granja-en-granja-a44217

Negocio de Agroturismo en Sant Joan, Menorca. Créditos / Autoría: Top Rural
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...