lunes, 26 de marzo de 2012

España, un destino perfecto para el turismo reproductivo


Clínica IVI de Barcelona. Créditos / Autoría: Clínica IVI

 Además de sol, playa y otras excelencias turísticas, España añade a su oferta las técnicas de reproducción asistida, mucho mejores que en otros países.

Desde hace ya algo más de tres años, España se ha convertido en uno de los países con mayor nivel en cuanto a técnicas de reproducción asistida. Dispone de centros y médicos de alto nivel, su legislación es más permisiva que en otros países y, además, todo el proceso resulta más económico.

Es por ello que ha surgido una nueva forma de viajar, el turismo reproductivo, donde España ocupa un lugar preferente.

Un paraíso para los que desean ser padres

Los viajeros internacionales que más acuden en España para beneficiarse del turismo reproductivo son los británicos y los estadounidenses.

En el caso de los primeros, las interminables listas de espera en las clínicas del Reino Unido, hasta dos años para conseguir un óvulo donado, y el alto precio de los tratamientos hacen que muchos de ellos se trasladen a España para conseguir ser padres.
 
 Muy similar es el caso de los norteamericanos, donde los procesos de fertilidad llegan a cuadruplicar el precio de las tarifas españolas. Si a ello se une que la tasa de éxitos es muy superior a la media internacional, el resultado se traduce en un flujo de viajeros que aumenta cada año para beneficiarse de las ventajas de esta modalidad de turismo médico.

Otros viajeros internacionales que visitan nuestro país con fines reproductivos son los alemanes, italianos, ciudadanos Europa del Este, marroquíes y latinoamericanos.

España, la solución reproductiva para muchas lesbianas

Existe un colectivo que también ha hallado en España una solución a sus problemas para procrear, en su mayoría por impedimentos legislativos. Se trata del colectivo lésbico internacional, que aquí encuentra la permisividad legal que necesitan para beneficiarse de la reproducción asistida.

De hecho, ya existe una agencia que ofrece un paquete turístico que incluye, además de la estancia en un hotel de lujo junto al mar, el tratamiento de reproducción asistida en una prestigiosa clínica nacional. Se trata de la empresa de servicios turísticos para gays Rainbow Tourism que, junto al Instituto Bernabeu (con clínicas en Alicante, Benidorm, Cartagena y Elche), ha devuelto la ilusión a cientos de lesbianas de todo el mundo.

El precio de la estancia es desde 670 euros, incluyendo un masaje y un tratamiento de belleza, mientras que el proceso reproductivo puede oscilar entre los 1.000 euros de una inseminación artificial y los 7.500 de una ovodonación con semen.

Dónde acudir para disfrutar del turismo reproductivo

Como viene sucediendo habitualmente, Internet es el medio más propicio para informarse y contratar los paquetes turísticos de reproducción asistida. Pero hay que andarse con mucho cuidado, ya que es una actividad que no está legislada y se pueden encontrar desagradables sorpresas.

Expertos e implicados en este tema creen necesario que exista algún tipo de institución que centralice y verifique la información disponible en materia de fertilidad.

Para los más interesados, existe ya una entidad estadounidense sin ánimo de lucro. Se trata de Global IVF, que se dedica a ofrecer ayuda e información legal con respecto a este tipo de viajes.

Si se desea ir por lo seguro, en España hay varios prestigiosos centros con una larga experiencia en reproducción asistida. Entre ellos, destacar la Clínica IVI , uno de los mayores centros de reproducción asistida de Europa. En sus instalaciones se realizan una media de 25.000 tratamientos al año, de los cuales alrededor de un 20 por ciento es para mujeres extranjeras. También es muy destacable la capacidad y efectividad del Instituto Bernabeu, con centros en Alicante, Benidorm, Cartagena y Elche.

España, una vez más, vuelve a destacar en la actividad turística. En este caso en una modalidad de turismo médico, la reproducción asistida, que proporciona felicidad a cientos de familias de todo el mundo.

La edición original de este artículo mío es encuentra en Suite101.net: http://belen-valdehita-villota.suite101.net/espana-un-destino-en-alza-para-el-turismo-reproductivo-a45203

Instituto Bernabeu en Alicante. Créditos / Autoría: Instituto Bernabeu

1 comentario:

  1. Muy buena reseña por España. Hace un mes realicé una serie de viajes baratos con cupones que me sirvieron para conocer muchos destinos gastando poco dinero. Espero que les sirva!!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...