viernes, 27 de abril de 2012

Un viaje con Clint Eastwood, del desierto de Almería a los puentes de Madison County (1ª parte)


Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Autor: Annabel

Quién le iba a decir a Clint Eastwood cuando rodaba sus primeras películas del “Oeste” en tierras de Almería que se convertiría en un actor de culto, además de un reconocido director, productor y hasta en un más que correcto músico y compositor.

Clint Eastwood, nacido en San Francisco (Estados Unidos) el 31 de mayo de 1930, es una excusa perfecta para realizar un viaje recorriendo algunos de los numerosos escenarios de sus famosas películas.

Un pedazo del Oeste en tierras de Almería

Cuando en el año 1964 el actor aceptó realizar la película “Por un puñado de dólares”, dirigida por Sergio Leone y con un presupuesto tan reducido que Eastwood tuvo que pagar su propio vestuario, sin duda ignoraba que tanto este film, como los otros dos que completarían la trilogía, “La muerte tenía un precio” y “El feo, el bueno y el malo”, acabarían convirtiéndose en auténticos clásicos del spaghetti westerns y que su fama y su caché comenzarían a dispararse.

Nacía así su fama de actor especializado en papeles de “duro”, un encasillamiento que le ha acompañado durante gran parte de su carrera y que no ha hecho más que aumentar su reputación.

Muchas de sus escenas de la trilogía de spaghetti westerns dirigidos por Leone se rodaron en la provincia de Almería (Andalucía), especialmente en el desierto de Tabernas. De hecho, el ayuntamiento de esta localidad aprovechó los escenarios creados para crear un parque temático que actualmente ocupa cerca de 2.000 metros cuadrados, rodeados por las sierras de Filabres y Alhamilla y muy cerca de las Alpujarras almerienses.

Una gran parte de esos escenarios forman también parte del maravilloso Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, una gran franja de tierra junto a la costa mediterránea cuya original y mágica belleza contiene no sólo una enorme riqueza paisajística, también histórica, cultural o científica, entre otros numerosos atractivos.

Harry “el Sucio” y las calles de San Francisco

Los años setenta traerían para Eastwood una nueva saga de películas protagonizadas por el emblemático policía Harry Callahan, que paseaba por la ciudad su mítico Magnum 44. Harry, “el Sucio”, Harry “el Fuerte” y “Harry “el Ejecutor” formaron parte de esta saga de películas que transcurrían en la calles de San Francisco, la ciudad californiana donde nació el movimiento hippie y el amor libre (“Haz el amor y no la guerra”).

San Francisco, fundada por franciscanos españoles, es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Ha sido filmada y fotografiada hasta la saciedad, pero en ella siempre se puede descubrir algo nuevo cada vez que se visita.

Emblemas como el Golden Gate, la cárcel de Alcatraz, sus tranvías o la tortuosa y empinada calle Lombard, son algunas de las citas clásicas en la ciudad. Pero San Francisco ofrece otros muchos atractivos altamente recomendables.

Por ejemplo, pasar una mañana en el puerto, Fisherman's Wharf, donde se pueden visitar el acuario de la Bahía, el barco SS Jeremiah O`Brien o el submarino USS Pampanito; degustar los exquisitos cócteles de pescado y marisco que preparan en los puestos del muelle 39 o disfrutar de las divertidas escenas marinas que provocan las focas y los leones marinos. Desde aquí también se pueden realizar las mejores fotos de la isla de Alcatraz.

Un recorrido por el barrio chino, Chinatown, para disfrutar de las compras y de sus buenos restaurantes; una visita a la Misión Dolores, del año 1776 y situada en el número 3321 de Sixteenth Street; conocer los museos de Arte Moderno o el Legion of Honor; una escapada a Twin Peaks, las dos colinas gemelas que se hallan a cuatro kilómetros del centro de la ciudad y desde donde se pueden disfrutar de las mejores visitas de la ciudad; descubrir sus increíbles parques y playas, englobados la mayoría en el Área Nacional de Recreación Golden Gate, o vivir alguno de los numerosos festivales que se celebran en la ciudad (Haight-Ashbury Street Fair, Castro Street Fair, Union Street Art Festival o North Beach Festival) son otros de los numerosos motivos que convierten a San Francisco es una de las ciudades más atractivas y filmadas del mundo.

(Continúa en la segunda parte) 

Ciudad de San Francisco (California) Autor: Bsteckler


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...