martes, 12 de junio de 2012

Cartagena, turismo en la milenaria ciudad de la Región de Murcia

Cartagena, en la Región de Murcia, es un atractivo destino turístico con un gran patrimonio monumental y cultural y una buena oferta gastronómica y hotelera 


Batería General Fajardo, Cartagena. Wikimedia

Hace 1.800 años ya estaba allí, en la provincia de Murcia. Y todo se le debe al cartaginés Asdrúbal el Bello, que fundó la ciudad en el año 227 antes de Cristo. Hoy en día, Cartagena es una localidad que posee un rico patrimonio monumental, un bello entorno natural y una amplia oferta cultural. ¡Y además su témino municipal tiene playas!

Conociendo Cartagena


La ciudad de Cartagena basa su economía en la construcción y reparación naval, en el refinado de petróleo y en la exportación de productos de importancia gastronómica, como aceite de oliva, frutas, cítricos y hortalizas, además del comercio de productos metálicos.

Posee un clima del tipo subtropical mediterráneo árido o subárido, y su cercanía al mar hace que las temperaturas sean suaves, con una media anual en torno a los 20 grados centígrados. Las precipitaciones anuales no superan los 300 mm, siendo tanto la ciudad como su término municipal una de las zonas más áridas del país.


Panorámica de Cartagena. Wikimedia

En Cartagena se puede disfrutar de su abundante patrimonio monumental, degustar su excelente gastronomía o realizar senderismo por sus alrededores, con rutas como la subida al monte Roldán (de 495 metros de altura), la de Peñas Blancas (624 metros), el Monte de las Cenizas o la Sierra de la Atalaya.

La ciudad no posee playas, pero sí un puerto con gran actividad comercial. Por su parte, el término municipal de Cartagena, que incluye una parte de la Manga del Mar Menor, cuenta con playas como Cala Cortina, Cala Cerrada, playa Honda, Mar de Cristal, Cala del Pino, playa del Cavanna, playa del Barco Perdido, playa del Galúa, playa de Levante y playa de La Gola.

Cala Cerrada, en el Cabo Tiñoso. Wikimedia

Otras interesantes ofertas de Cartagena a tener muy en cuenta son el festival de músicas del mundo “La Mar de Músicas” (julio) o su riqueza museística, que incluye museos como Arqua, Muram, el Arqueológico Municipal, el Refugio-Museo de la Guerra Civil, el de Artillería, el Naval o el del Vidrio.

Qué ver en Cartagena


El patrimonio monumental de Cartagena posee dos principales puntales, el Submarino de Isaac Peral (expuesto en el puerto de la ciudad) y los numerosos restos arqueológicos repartidos por todo el municipio. Se pueden visitar yacimientos con vestigios cartagineses y bizantinos, muy difíciles de encontrar en cualquier otro punto de la Península, aunque los restos más abundantes son los de la época romana. En este capítulo destaca el teatro Romano, restaurado por Rafael Moneo y considerado el más grande de España tras el que se encuentra en Mérida. Otras visitas arqueológicas en la ciudad son el Augusteum, la casa de la Fortuna, la muralla bizantina, la muralla púnica, la Torre Ciega o las canteras romanas de Cartagena.

Teatro Romano de Cartagena. Wikimedia

Las construcciones militares, como las fortalezas o las baterías de costa, forman también parte del patrimonio de Cartagena, como el Castillo de la Concepción, la Torre de Santa Elena o el Fuerte Navidad, que acoge el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena.

Otros destacados monumentos neoclásicos y modernistas de la ciudad son el Palacio Consistorial, el Gran Hotel, la Casa Maestre, la Casa Llagostera, el Palacio de Aguirre (sede del Museo Regional de Arte Moderno), el Casino o la Casa Cervantes

Comer y alojarse en Cartagena


Como toda la gastronomía de la Región de Murcia, la cocina de Cartagena se caracteriza por utilizar en sus recetas una gran variedad de productos de la huerta, del mar y del campo.

Son muy tradicionales los salazones, los pescados (especialmente preparados a la sal), los calderos y las paellas. Para elaborar salazones se emplean pescados como el atún, la caballa o la melva. Respecto a los calderos, se trata de guisos realizados con arroz y pescados como el mújol, el rape o el mero, y que se sirve con ali-oli.

En cuanto al alojamiento, la ciudad de Cartagena dispone de hoteles de cinco estrellas, como el Hilton Cartagena, el Capilla del Mar o el Charleston Cartagena. Entre los hoteles de cuatro estrellas se encuentran el NH Cartagena, el Husa Hotel Cartagonova & Spa o el Sercotel Best Western Alfonso XIII.

En el capítulo de los hoteles de tres estrellas se hallan el NH Campo Cartagena, Los Habaneros, el hotel Manolo, el Monterrey, el Sercotel Carlos III o el Posadas De España Cartagena. Ya en la categoría de dos estrellas destacan alojamientos como el Apartments Verdemar 3 y el Madame Vacances Résidence El Pinar de San Gines.

Cartagena atesora todo aquello que el viajero busca, como una buena oferta patrimonial, cultural, gastronómica, hotelera o de naturaleza, por lo que se trata de un destino muy a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...