martes, 17 de julio de 2012

Viajar al espacio: cómo, cuánto y cuándo

Viajar al espacio ya es posible. Pero para ello son necesarios unos requisitos, como inscribirse con años de antelación o pagar alrededor de 150.000 euros. 
 

Naves WhiteKnightTwo (WK2) de Virgin Galactic.

Créditos / Autoría: ArnfinnChristensen
 
 
Desde que el cosmonauta ruso Yuri Gagarin realizara el primer viaje al espacio exterior, el 12 de abril de 1961, el hombre ha soñado con poder experimentar la que, sin duda, constituye la mayor aventura para un viajero.

Exactamente 50 años después ya existe la posibilidad de viajar al espacio, todo ello gracias al espectacular avance de las nuevas tecnologías y a las mejoras en el campo de la aeronáutica. Pero, sobre todo, a la iniciativa de varias empresas que han conseguido programar entre sus destinos un singular recorrido estelar.

Registrarse en cualquiera de ellas con mucha antelación, pagar alrededor de 200.000 dólares o realizar un intenso entrenamiento previo son algunos de los requisitos necesarios para viajar al espacio.

Virgin Galactic, la agencia pionera en el espacio

El visionario, y algo excéntrico, empresario Richard Branson, propietario del imperio Virgin, ha sido el primero en ofertar el turismo espacial a través de Virgin Galactic.

Desde hace años, Branson ha estado desarrollando la tecnología necesaria para que cualquier persona (con una cuenta muy saneada, eso sí) pueda hacer realidad su sueño de visitar el espacio por la cantidad de 150.000 euros.

En mayo de 2009 realizó con gran éxito la primera fase de las pruebas necesarias, y se espera que para finales de este mismo año o principios de 2012 tenga lugar el primer viaje de Virgin Galactic. Tras este viaje inicial, la línea comercial definitiva al espacio de Virgin quedará establecida para 2013.

Ya está casi terminado el aeropuerto espacial privado que Branson ha creado en Las Cruces, un lugar totalmente desértico de Nuevo México (EE.UU.). Su nombre es Spaceport America y ha sido diseñado por el arquitecto Norman Foster. Desde este emplazamiento despegarán las naves WhiteKnightTwo (WK2) y la SpaceShipTwo (SS2), diseñadas para llevar los turistas de Virgin Galactic al espacio.

Richard Branson es optimista, y ha previsto que, a partir del año 2019, cinco aviones SpaceShipTwo y dos naves nodrizas WhiteKnightTwo desplacen a 50.000 pasajeros al año por el espacio.

Más de 40.000 personas de todo el planeta ya se han interesado por la propuesta de turismo espacial de Virgin Galactic y han formalizado una reserva.



Destinia, la agencia española viaja al espacio

En España ya se puede disfrutar de una agencia de viajes que oferta los paseos espaciales. Se trata de Destinia que, en colaboración con dos de las empresas más importantes del mundo en viajes espaciales, Space Adventures y Zero G, propone esta original propuesta a sus clientes.

A través de su Programa Suborbital ofrece viajar hasta una altitud de 100 kilómetros, justo al límite del espacio, donde se visualiza el negro profundo del espacio exterior y la curvatura de nuestro planeta azul. Durante cinco minutos continuos se experimenta la ingravidez. Posteriormente se retorna a la posición de vuelo inicial y se inicia el descenso a la Tierra.

Este paquete incluye cuatro días de entrenamiento a bordo de equipos especializados con personal cualificado, el alojamiento y traslado durante los días de entrenamiento y el viaje estelar, además de recibir una Certificación oficial de Space Adventures que acredita como viajero espacial.

Los viajes espaciales de Destinia comenzarán en 2012, pero ya se pueden realizar las reservas. El precio, 120.000 dólares, incluye un seguro obligatorio de anulación.

Viajes al espacio sólo aptos para multimillonarios

Si no se desea esperar a que comiencen los viajes comerciales al espacio, y se es poseedor de 40 millones de dólares, la empresa Space Adventures (la misma que colabora con Destinia), ofrece viajes totalmente privados al espacio exterior.

La experiencia dura 10 días, incluyendo el alojamiento en la Estación Espacial Internacional, donde se puede ser testigo directo de los experimentos que se realizan actualmente en dicha estación. El viaje hasta alcanzar el espacio dura alrededor de 90 minutos desde la Tierra, y también se realizan varias vueltas alrededor de la tierra a una velocidad de 10.000 km/h.

Si el objetivo es la Luna, aunque sin alunizar, el precio de este exclusivo viaje es de 200 millones de dólares, realizando un giro total al satélite y contemplando la cara mítica cara oculta de la Luna.

Pero si lo que se desea pernoctar en el espacio, la compañía Galactic Suite Design ofrece estancias de cuatro días en su hotel, el Galactic Suite, al precio de tres millones de euros, incluyendo los traslados en una nave espacial y un entrenamiento especial durante 16 semanas. Disponible a partir de finales de 2012.

Está claro que, en cuanto a viajes se refiere, las fronteras universales empiezan a desaparecer, y quien sabe si, en un futuro no muy lejano, la oferta pueda ampliarse a destinos como Marte o los anillos de Saturno.

La edición original de este artículo mío se encuentra en Suite101: http://suite101.net/article/viajar-al-espacio-como-cuanto-y-cuando-a54103#ixzz1RDqT8WUb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...