jueves, 11 de octubre de 2012

Mieres, una excelente propuesta de turismo rural en Asturias


Asturias siempre es un maravilloso destino tanto para los amantes del mar como para los que prefieren el campo o turismo de interior. En este caso, hemos elegido una buena opción de turismo rural, el Concejo de Mieres.


Río Caudal a su paso por Mieres. Autor: Montes.

El Concejo de Mieres, cuya capital es Mieres del Camino, se halla muy cerca de la ciudad de Oviedo, a tan sólo 20 kilómetros, y está excelentemente comunicada con ella tanto por carretera (A-66 y AS-1) como por ferrocarril.

El concejo se ubica en torno a un valle principal que recorre el río Caudal, está rodeado de montañas y se divide en 15 parroquias: Baíña, Figaredo, Gallegos, Loredo, Mieres del Camino, La Peña, La Rebollada, Santa Cruz, Santa Rosa, Santullano, Turón, Rubíes, Ujo, Seana y Valdecuna.

Mieres posee un importante pasado siderúrgico y de explotación de carbón que ha dejado huella en la ciudad, pero también su pertenencia a la Ruta Jacobea ha marcado esta zona con un importante legado patrimonial.

Su clima resulta algo más fresco que el de otras localidades de Asturias, aunque en los meses de verano el ambiente es bastante bochornoso, ya que el valle protege a toda esta zona de los vientos.

Los fríos inviernos de Mieres se deben a su altitud y a su latitud, y es normal que se produzcan heladas y precipitaciones en forma de nieve. La temperatura media anual es de 11 grados centígrados, mientras que la humedad relativa suele estar en torno al 80%.

El patrimonio de Mieres


El paso de la Ruta jacobea por Mieres ha dejado un importante legado de patrimonio religioso, como la iglesia de Santa Eulalia, que está considerada Monumento Histórico-Artístico, o el Santuario de los Mártires Cosme y Damián (siglo XVII), obra de Pedro Muñiz.


En el capítulo de la arquitectura civil destacan de forma especial los palacios de Arriba y el de Valletu, ambos considerados monumentos históricos-artísticos. La Casa Cortina, con la capilla de San Clemente, el Ayuntamiento, el Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo, el Palacio del Marqués de Camposagrado o el monumento al poeta mierense Teodoro Cuesta son otros lugares de interés en el Concejo de Mieres.

Gastronomía y alojamiento en Mieres


La gastronomía del Concejo de Mieres es de lo más variada, gracias a los salmones y truchas de sus ríos, a la caza de sus montañas y al ganado de sus campos. Entre los platos tradicionales de la zona se encuentran el pote mierense con rabadal, los guisantes con jamón, los chorizos a la brasa, el pitu de caleya o la trucha grandona.
Palacio del Valletu, en Mieres. Autor: Astur1

En el apartado de los postres señalar los onsejos paserinos (rosquillas de masa quebrada dulce enriquecida con leche), la tarta dalia, las casadiellas fritas o las rosquillas supremas de Mieres.

No hay que olvidar dos productos estrella de la zona, como el queso de Urbiés (uno de los más fuertes del Principado de Asturias) y la sidra.

Entre los restaurantes señalar los mesones Asturcón, Cabrales o Anduriña, las sidrerías Barolaya, Alonso o El Almacén y los restaurantes Casa Oscar, El Escudo, La Pista, La Taberna, Casa Migio, L’Albar, Casa Genio, Casa Figaredo, Casa Nando o el Cenador del Azul.

La oferta de alojamiento incluye hoteles, hostales, pensiones, casas rurales, albergues o apartamentos.

Entre los hoteles, destacar el Palacio de Arriba y el Palacio Figueredo (cuatro estrellas), el hotel Mieres del Camino (tres estrellas), y los Río Caudal, Cardeo, Cenera y Casa Migio (dos estrellas).

Qué hacer en Mieres


El Concejo de Mieres sorprende a cuantos lo visitan por la belleza de su verde paisaje, propio de la Asturias del interior, con proliferación de prados, pastos y tierras de cultivo, junto a bosques caducifolios compuestos derobles, hayas, castaños y abedules. Destacar el paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, declarado como tal el 14 de marzo de 2002.

En toda la zona de Mieres son habituales las actividades relacionadas con la naturaleza, como las rutas de senderismo (Urbiés, Navaliego o Lloreo, entre otras), los paseos a caballo o las rutas BTT.

Otro destacada oferta del Concejo de Mieres es su rico patrimonio cultural, arqueológico y etnológico, del que dan fe lugares como el Poblado Minero de Bustiello, declarado Bien de Interés Cultural.

En el calendario festivo destacan las fiestas de San Juan Bautista, patrón de Mieres (24 de junio), o la de San Cosme y San Damián (27 de septiembre), denominada también Mártires de Valcuna y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que incluye una típica romería asturiana en el valle de Cuna y Cenera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...