martes, 13 de noviembre de 2012

Boltaña, una encantadora localidad oscense en el Pirineo Aragonés


En plena Comarca de Sobrarbe, y compartiendo su capitalidad con el municipio de Ainsa, se encuentra la preciosa localidad de Boltaña, un lugar con el encanto típico de las poblaciones de montaña que caracterizan a toda esta zona de Huesca. Se extiende por la ladera de un monte en cuya cima se halla el castillo de la villa, y es un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza.


Vista parcial de Boltaña, en Huesca. Autor de la foto: Juan R. Lascorz

Boltaña es uno de los municipios más importantes del Pirineo Aragonés, y una parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Su clima de tipo continental se caracteriza por una temperatura media anual de 12 grados centígrados. Durante los meses de verano la temperatura media alcanza los 28 grados de media, mientras que en invierno la temperatura media es de -2 grados. La precipitación media anual de lluvia en Boltaña es de 968 mm.

Mucho que hacer en Boltaña

La localidad de Boltaña ha estado habitada desde la época romana, y tuvo su mayor auge durante la época antigua con lo romanos. A esta época pertenece el castillo de Boltaña, el que se encuentra en lo más alto del pueblo, y que también es conocido como el castillo de los condes de Sobrarbe. Está considerado Bien de Interés Cultural de Aragón.
Dentro del patrimonio monumental de Boltaña también se pueden visitar la antigua Colegiata de San Pedro (de estilo románico del siglo XII), su bella Plaza Mayor, el Puente Románico que se halla sobre el río Ara, el Real Monasterio de San Victorián, el Monasterio del Carmen (hoy en día convertido en hotel balneario), o la Biblioteca Municipal, la más antigua del Pirineo Aragonés.

Pero Boltaña también es el punto de partida ideal para realizar excursiones al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al Parque Natural de la Sierra de Guara, donde se encuentran cañones tan populares como el del Río Vero.

Los amantes del esquí también tienen aquí un lugar para descansar tras una jornada en la estación francesa de Piau-Engaly, situada muy cerca de la población de Saint Lary-Soulan, una localidad hermanada con la Villa de Boltaña.

Y no hay que olvidar el animado calendario festivo de Boltaña, donde destacan fiestas como las de la Convivencia, que se celebran a finales de agosto. Este evento dura cuatro días y cinco noches, y en él se suceden los bailes, todo tipo de tradiciones, actividades culturales y deportivas.

Otros eventos clave de Boltaña son la Fiesta de San Pablo (25 de enero), que se celebra con una gran hoguera en la Plaza Mayor y bailando el tradicional palotiau; la Fiesta de las Aguedetas, o fiesta de las mujeres en honor de Santa Águeda (5 de febrero); la fiesta de San Jorge, patrón de Aragón (23 de abril), el Pirenostrum, una feria pirenaica de Luthiers, artesanos de instrumentos musicales (21 a 23 de julio, bianual) o la Feria de Otoño, que tiene lugar el tercer domingo de octubre.


Comer y alojarse en Boltaña

La gastronomía típica de la zona de Boltaña está basada en, sobre todo, en productos cárnicos, y de forma especial por el cordero. El cordero o ternasco suele asarse al espetón, con sal, ajo y grasa.

También son muy tradicionales los platos elaborados con pescados frescos de río, como el abadejo ajorriero. El bacalao es un ingrediente estrella en la cocina boltañesa, y se prepara de muchas maneras: ajoarriero, a la baturra, con patatas y huevos cocidos o como buñuelos. Como en casi todo Aragón, también son muy tradicionales las preparaciones cocinadas al chilindrón, tanto de pollo como de cordero. No hay que olvidarse de los espárragos montañeses, un producto tradicional en la cocina de los pastores del Pirineo aragonés.

En cuanto al alojamiento, la oferta hotelera de Boltaña está formada por el lujoso hotel Barceló Monasterio De Boltaña Spa, un cinco estrellas ubicado en el antiguo Monasterio del Carmen (siglo XVII), los apartamentos Condado de San Martín y el hotel Boltaña, de dos estrellas.

El Portiello d'as Valles, que une el valle de Boltaña con el Valle de Vió. Autor de la foto: Juan R. Lascorz

2 comentarios:

  1. Que bonito boltaña, espero que te gustara y te pasaras por nuestra localidad, Broto, ayi tenemos una casa rural, saludos y muy bonito el blog, a ver si nosotros conseguimos uno parecido.
    http://casaruralopuente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. preciosos lugares cuando termine mis vacaciones en cadiz que estoy alojado en los mejores apartamentos en cadiz iré a esos lugares

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...