viernes, 12 de abril de 2013

Muros del Nalón, tu próxima escapada a Asturias



Con la mente ya puesta en las vacaciones de verano, “Viajes para toda una vida” te trae un nuevo destino en Asturias que resulta perfecto para todo el año, pero especialmente para disfrutar en verano: Muros del Nalón


San Esteban de Pravia, concejo de Muros del Nalón. Autor de la foto: JL Maral

Se trata de Muros del Nalón, un bello concejo del Principado de Asturias que posee dos núcleos de población, la localidad de Muros, que es su capital, y San Esteban de Pravia. Aunque hasta mediados del siglo su puerto marítimo era clave para la exportación del carbón de las minas asturianas, hoy en día toda esta zona vive principalmente del turismo, ya que le sobran atractivos recursos para convertirse en un maravilloso destino para tu próximo viaje. 

El clima de Muros del Nalón

Como sucede en la mayor parte de la cornisa cantábrica, Muros del Nalón posee un agradable pero húmedo clima atlántico. El tiempo en el concejo se caracteriza por contar con inviernos bastante suaves y unos veranos fresquitos, situándose la temperatura media anual en torno a los 10 grados centígrados.

Como sucede en la mayor parte del Principado de Asturias, las precipitaciones de lluvia suelen ser abundantes a lo largo de todo el año, especialmente durante los meses de invierno. Pero es esa abundancia de agua es la que proporciona los espectaculares paisajes verdes del concejo y su abundante vegetación. Son de destacar los maravillosos pastos de la zona, que han dado como resultado una excelente ganadería.

Qué ver en Muros del Nalón

En Muros del Nalón se puede disfrutar de un magnífico patrimonio, tanto natural como histórico-monumental. El entorno natural del concejo incluye parajes de excepcional belleza como la Playa de Aguilar; las Piscinas de Agua de Mar o la Senda Costera, que posee una longitud de cinco kilómetros y es prefecta para recorrer, ya que es de dificultad fácil.

En cuanto al patrimonio histórico-monumental, la oferta cultural de Muros del Nalón ofrece joyas como el Palacio-castillo de Valdecarzana y Vallehermoso, un edificio del siglo XV compuesto por varias construcciones que están presididas por una torre cuadrada, y que están rodeadas por una muralla. Destacar también la Casa Altamira, un buen exponente de la arquitectura popular indiana; la Plaza del Marqués de Muros, donde se puede contemplar el busto de Constantino Fernández Vallín y Álvarez Albuerne, primer Marqués de Muros y gran benefactor del concejo, o el museo al aire libre del Puerto Carbonero de San Esteban de Pravia.

Comer y alojarse en Muros del Nalón

Comer en Asturias es siempre una experiencia para los sentidos, con sus deliciosos platos elaborados con los pescados y mariscos de sus costas, por las excelentes carnes que producen su ganado criado con pastos de lujo o por las maravillosas hortalizas y verduras que se producen en esta tierra.

A la gastronomía de Muros del Nalón hay que añadir los productos que se pescan en sus ríos, como el salmón y la trucha que se pescan en el río, además de las carnes de caza y las del ganado que se cría en la zona, como el cabrito o las carnes “roxas” de las terneras asturianas.

Como sucede en toda Asturias, los platos más reclamados son la fabada o el pote, que suelen acompañarse por culines de sidra. Realizada con manzanas asturianas, la sidra del principado tiene denominación de origen propia. Y para postre, nada mejor que un arroz con leche, que nadie lo hace tan bien como los asturianos, unos frixuelos o unos carbayones.

En los restaurantes de la zona también se puede disfrutar de especialidades como las fabes con almejas, la merluza marinada o con angulas, la tortilla de angulas o la liebre con fabes. 

Por su parte, la oferta de alojamiento de Muros del Nalón cuenta con el Hotel Playa De Las Llanas, de tres estrellas, y el hotel rural Coto del Pomar, de dos estrellas. También dispone de los Apartamentos Turísticos La Flor, las casas de aldea Ángel de Xuanín y La Huerta del Mingacho o los apartamentos rurales Astur Aldea.

Motivos por los que hay que viajar a Muros del Nalón

El viajero que llegue a Muros del Nalón se verá gratamente sorprendido por la belleza de esta zona costera, por sus espectaculares playas, por su deliciosa gastronomía y por el magnífico entorno natural que posee. Entre los recorridos más recomendables se halla el de la Senda Costera, que va desde San Esteban de Pravia hasta la Playa de Aguilar. Otros agradable paseo es el de la Senda Norte, que transcurre por la antigua vía de ferrocarril y comienza junto a la estación de FEVE de San Esteban. Otras playas del concejo son la de las Llanas, la playa de San Esteban, la playa de Xilo o Veneiro, la playa de Cazonera y las Piscinas de Agua Salada de San Esteban de Pravia.

Dentro del calendario festivo de Muros del Nalón destaca la festividad de San Antonio, que tiene lugar el domingo más próximo al día 13 de junio, y que se celebra con una procesión, verbenas, orquestas, conciertos y una feria de ganado en el Campo de Palacio, donde se muestran los avances en maquinaria agrícola.

Por su parte, la fiesta de la Virgen del Carmen es la fiesta grande de la vecina localidad de San Esteban de Pravia, el día 16 de julio, que se festeja con una bella procesión de la virgen por la ría y con el canto de la Salve Marinera.

Para tus próximas vacaciones, anótalo: Muros del Nalón, mar, naturaleza, gastronomía, patrimonio, tradiciones y mucho más. 

Exterior del Castillo de Valdecarzana, en Muros. Autor de la foto: Jesús Gonzalez Lago



1 comentario:

  1. se ve bastante interesante, además que he estado buscando información del sitio y me ha llamado mucho la atención. Es increíble que hay muchos lugares que aveces por simple falta de información nos evitamos visitar.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...