viernes, 9 de octubre de 2015

Escapada a Cabra, en la provincia de Córdoba

Situado en una de las zonas más hermosas de la provincia de Córdoba (Andalucía), el municipio español de Cabra lleva habitado desde el Paleolítico superior.

 

Panorámica de las localidades cordobesas de Cabra y Lucena. Foto: Nikater.



Cabra se encuentra a una distancia de 72 kilómetros de Córdoba capital. Está emplazada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y surcada por el río Cabra y por el arroyo del Chorrón. 

El clima de Cabra


La localidad de Cabra posee un clima de tipo mediterráneo continental, aunque con ciertos rasgos del clima atlántico. Los meses de diciembre a febrero son habituales en esta zona fuertes heladas, mientras que en los meses de verano se llegan a alcanzar temperaturas muy altas. La temperatura media anual es de 17 grados centígrados, siendo la mínima máxima de -4 grados en los meses de invierno y la máxima de 43 grados en los meses de verano. 

Ermita de la Virgen de la Sierra, en Cabra. Foto: Nikater


En cuanto a las precipitaciones, la mayoría tienen lugar de otoño a primavera, llegándose a recoger 700 mm en las zonas más bajas del municipio y alrededor de 1.000 mm en la zona de las sierras. Los meses más secos son junio, julio y agosto. La nieve, aunque no suele ser habitual, puede llegar a verse durante el invierno.

 

Cosas que hacer en Cabra


En Cabra hay que disfrutar de su excelente patrimonio monumental y de sus numerosos lugares con encanto. Entre los monumentos más destacados se hallan la Parroquia Mayor de la Asunción, de origen medieval y construida por los hermanos de Calatrava sobre una antigua mezquita musulmana; la Ermita de la Virgen de la Sierra, que está situada en el Picacho, donde se halla el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra, patrona de la villa; el Castillo-Palacio de los Condes de Cabra, una fortaleza medieval del siglo XV; la Iglesia de San Juan de Dios, del siglo XVI; la Iglesia de las Agustinas, un convento fundado en 1697, o la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, cuya piedra basilical fue consagrada en mayo del año 650.


Muralla de la Ciudad Vieja, en Cabra. Foto: María Jose Carmona


Otros lugares que no hay que dejar de visitar son la Fuente del Río, un bello paraje natural catalogado como “Bien de Interés Cultural”, “Sitio de Interés Natural” y “Arboleda Singular”; el Barrio medieval de la Villa, el más antiguo de la localidad de Cabra; el Centro de interpretación del Tren del Aceite, que está situado en la antigua Estación de Ferrocarril de Cabra, o el Museo Arqueológico, creado en el año 1973.

Dentro del calendario festivo de Cabra hay épocas muy especiales, como la Semana Santa y las fiestas en Honor de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra (del 3 al 8 de septiembre). Ambas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional.


Comer y alojarse en Cabra


La gastronomía de Cabra está claramente influenciada por la cocina musulmana, con productos habituales en sus platos como la almendra, el alfajor, el ajo blanco, la alcachofa, el hojaldre, la berenjena, la naranja, el aderezo con ajonjolí o la miel.

Entre las recetas más típicas de Cabra se encuentran las populares gachas, las albóndigas, los pestiños o el majado. Este último se incorpora en platos como el gazpacho o el salmorejo, y en todas las salsas de carnes y pescados. En fechas destacadas se elaboran platos especiales, como la pepitoria, las gachas de los Santos o las roscas de San Blas.

Parque Natural de la Sierra Subbética Cordobesa. Foto: Teckömo


Respecto a la oferta de hoteles de Cabra, el municipio dispone del hotel de cuatro estrellas MS Fuente Las Piedras; el hotel Villa María, situado en un edificio histórico; la Hospedería Horno Grande; el hotel de dos estrellas Mitra, el hotel de una estrella Guerrero y una abundante propuesta de casas rurales, como la Casa Rural San Antonio.

Cabra lo tiene todo para sorprender al visitante, desde su patrimonio monumental, los parajes naturales o sus tradiciones y fiestas. Además posee una buena red de alojamientos y establecimientos de restauración que hacen de Cabra un estupendo punto de inicio para recorrer la Comunidad Autónoma de Andalucía.



Nacimiento del río Cabra. Vikibrense


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...