lunes, 18 de agosto de 2014

La villa medieval de Cardona, en la provincia de Barcelona

En la Comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, se encuentra la localidad de Cardona. Su pasado medieval ha dejado huella en esta bella localidad catalana que fue elegida finalista del programa EDEN (Destinos Europeos de Excelencia) por la Comisión Europea, como reconocimiento a su propuesta de turismo sostenible.

Panorámica de Cardona, en Barcelona. © Wikipedia

El clima de Cardona

Cardona posee el típico clima mediterráneo de montaña que caracteriza a toda la Comarca del Bages, que también cuenta con trazos del clima continental.

Al ser un municipio de interior, la influencia marítima es prácticamente inexistente. A ello colaboran las sierras que rodean la localidad, que hacen de barrera separando Cardona de la zona del litoral. Su clima proporciona unos inviernos fríos y unos meses de veranos calurosos.

Qué ver en Cardona

Tanto el casco histórico como los alrededores de Cardona se pueden encontrar interesantes muestras de su patrimonio histórico- monumental y natural.

Iglesia de San Miguel de Cardona. © Wikipedia

Entre las calles medievales de la zona histórica de Cardona, que se extiende a los pies de la montaña, encontramos joyas arquitectónicas como el castillo de la localidad, una impresionante fortaleza construida en el año 886 por Wifredo el Velloso. De estilo románico y gótico, en el castillo se hallan lugares tan especiales como la Sala Dorada o la Sala dels Entresols. Dentro de la fortaleza no hay que dejar de visitar la Colegiata de San Vicente (siglo IX), la Torre de la Minyona o la capilla de San Ramón Nonato.

Los Duques de Cardona fueron los dueños del castillo durante el siglo XV, y su poder les hizo más influyentes que la mismísima corona de Aragón. En la actualidad el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona".

Puente del Diablo, en Cardona. © Wikipedia

Otras visitas imprescindibles en Cardona son la Iglesia de San Miguel (siglo XIII), la calle Major y la plaza del Mercat, Museo de la Sal Josep Arnau, el Puente del Diablo (siglo XIV), la Torre del Barón de Meer (fortín en las guerras carlistas durante el año 1838), el Parque Cultural de la Montaña de Sal y, por supuesto, los alrededores de la localidad, como el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Comer y alojarse en Cardona

La cocina de Cardona sigue la línea de la gastronomía típica de la Comarca del Bages, donde es habitual el cultivo de cereal, verduras y vid. Entre las verduras destacar la col verde manresana, con la que se elaboran diversas recetas acompañadas de patatas, panceta o butifarra.

En la Comarca del Bages se da también una importante cabaña ganadera, compuesta por cerdos, vacas o la autóctona oveja “ripollesa”, con los que se fabrican unos deliciosos embutidos y requesones.

Los alrededores de Cardona son perfectos para la recogida de setas, otro ingrediente recurrente en los platos de Cardona. Las más habituales son la trufa, los robellones o los rebozuelos.

Castillo de Carmona, actual Parador Nacional. © Wikipedia

En cuanto a los vinos, en la zona se elaboran los que cuenta con la Denominación de Origen Pla de Bages, que poseen una excelente calidad.

En la oferta hotelera de Cardona destaca el estupendo Parador Nacional Duques de Cardona (cuatro estrellas), que se encuentra ubicado en el castillo de la localidad. Otros alojamientos de la zona son los hoteles de tres estrellas Rural Bremon y Vilar Rural de Cardona, el hotel de dos estrellas Cal Violí o la Casa Rural La Torre Blanca.

Las propuestas de Cardona

El viajero que llegue a la villa medieval de Cardona quedará gratamente sorprendido con su cuidado patrimonio románico y gótico. Además podrá disfrutar de una experiencia diferente y original: adentrarse en una montaña de sal única en el mundo. La oferta se completa con las variadas rutas que se pueden realizar por su bello entorno natural.

Montaña de Sal, en Carmona. © Wikipedia

Antes de visitar Cardona conviene conocer su calendario de fiestas, ferias tradicionales y actividades culturales, que tienen lugar a lo largo de todo el año, como los Caramelles (domingo de Pascua), el Mercado de la Ganga (primer domingo de febrero), la Feria de Pentecostés (primer domingo de junio), la Feria Medieval (primer fin de semana de junio), la Feria de la Llenega (último domingo de octubre) o la fiesta Mayor (segundo fin de semana de septiembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...