viernes, 3 de julio de 2015

La Merindad de Tierra Estella, en la Navarra Media



Tierra Estella es una zona de la Navarra Media cargada de historia, rodeada de una sugerente naturaleza e integrada por una gran diversidad de poblaciones. Todo este sugerente conjunto, resulta altamente recomendable

 

Tierra Estella, en la Navarra Media. Foto: Belén Valdehita


Los amantes de la naturaleza, el arte, la historia y la buena gastronomía, tienen en Navarra un destino ideal. Su diversidad de paisajes, sus tradiciones o sus gentes son un valor añadido. Todos estos atractivos, y otros muchos más, se aúnan en Tierra Estella. Hacemos un pequeño recorrido por su capital, Estella, y por sus alrededores. ¿Nos acompañas?

El entorno natural de Tierra Estella


Varias son las propuestas de naturaleza que ofrece Tierra Estella, como el Valle de Lana, Valdega y La Berrueza; el Valle de Goñi, la Montaña Montejurra o la Sierra de Codés. Pero es la Sierra de Urbasa-Andía la que ofrece un mayor número de posibilidades. Declarada Parque Natural, dispone de varias rutas de diversa longitud y dificultad, pero ninguna de ellas realmente dura.

Nacedero del río Urederra. Foto: Belén Valdehita


Podremos realizar un recorrido por todos los pueblos del Valle de Améscoa; pasear por el hayedo Aranache; contemplar los Dólmenes de Urbasa o hacer una ruta BTT, entre otras posibilidades. En “Viajes para toda una vida” te recomendamos realizar la Ruta del Nacedero del Urederra. Son 5,3 kilómetros de recorrido, ida y vuelta, y tiene un desnivel de 200 metros. El camino transcurre junto al río Urederra, y llega hasta su nacimiento, entre prados, hayedos, robledales y otras muchas especies vegetales. Parte del bonito pueblo de Baquedano, donde se encuentra el Punto de Acogida y el aparcamiento (3 euros).

Parque Natural Sierra de Urbasa-Andía. Foto: Belén Valdehita

Panorámica desde lo alto de Urbasa. Foto Belén Valdehita


El acceso a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra está regulado y es obligatorio tener una autorización previa para realizar esta ruta. Se puede solicitar, de forma gratuita y vía Intenet, en www.navarra.es y en www.amescoa.com También puede realizarse presencialmente en el Punto de Acogida de Baquedano, pero en ciertas épocas puedes encontrarte con que ya esté cubierto el cupo de acceso.

Qué ver en Tierra Estella


Tierra Estella ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un abundante patrimonio monumental y cultural de iglesias, monasterios, museos o santuarios, además de contar con un histórico castillo, el de Monjardín.

Merece la pena recorrer los cascos monumentales de Estella, Los Arcos o Viana; visitar los monasterios de Iratxe, Iranzu o San Jorge; conocer las iglesias de Santa María de Eguiarte (Lácar), la románica de San Andrés (Villamayor de Monjardín) o la iglesia del Santo Sepulcro (Torres del Río), y acercarse a los santuarios de Nuestra Señora de Codés (Torralba del Río) o al de San Gregorio (Sorlada).

Monasterio de Iratxe, en Iratxe. Foto: Belén Valdehita

Monasterio de Iratxe, en Iratxe. Foto: Belén Valdehita


Entre los museos, mencionar la Fundación Henry Lenaerts (Irurre), el Museo Villa de las Musas de Arellano (Arellano) o el Museo de la Trufa (Metauten).

Comer y alojarse en Tierra Estella


En Tierra Estella encontrarás una estupenda oferta de alojamiento, que incluye hoteles, apartamentos, hospederías, hostales, casas rurales o campings. En “Viajes para toda una vida” te recomendamos el Hotel Rural Casa Lucía. Se encuentra en el tranquilo pueblo de Abáigar, a poco más de un kilómetro de Murieta y a 10 kilómetros de Estella. Se trata de una bonita casa del siglo XVIII totalmente rehabilitada, que gestionan Lucía y su marido Iñaki. 

Casa Lucía, en Abáigar. Foto:Belén Valdehita

Jardín de Casa Lucía e Iglesia de Abáigar. Foto: Belén Valdehita


Casa Lucía cuenta con un precioso jardín, que linda con la iglesia, y con un pequeño huerto, y como valor añadido con la presencia de una tranquila gata y de un cariñoso perrito llamado Messi. Lucía se ocupa del hotel con un trato encantador y realmente amable, e Iñaki lleva el único bar restaurante del pueblo, y cocina maravillosamente. Os recomendamos, de manera muy especial, las codornices, el ajoarriero, los espárragos y las espectaculares ensaladas. Junto al restaurante se halla la piscina del pueblo.

Messi, toda una estrella de Casa Lucía. Foto: Belén Valdehita


Otra recomendación para comer o cenar es en el casco antiguo de Estella. Entre las Plaza de la Coronación y la Plaza de los Fueros encontrareis una montón de estupendos bares, restaurantes y tabernas, donde degustar fantásticos pintxos y raciones. Os recomendamos los bares Amaya (Plaza de la Coronación, 3); el Restaurante Bar La Florida (Plaza de los Fueros, 15) y el Bar Restaurante Izarra (Calderería, 20).

No podemos olvidar que esta zona de Navarra es generosa en viñedos, y que en Tierra Estella podremos visitar importantes bodegas, como las Bodegas Irache, las Bodegas Pago de Larrainzar o las Bodegas Quaderna Vía, entre otras posibilidades.

La ciudad de Estella, en Navarra. Foto: Belén Valdehita


Tierra Estella es una propuesta en Navarra perfecta para cualquier época del año. La comarca, además, posee un animado calendario de eventos. Es el caso del Día de la Tostada, que se celebra en Arróniz en febrero; la Fiesta del Espárrago de Dicastillo, que tiene lugar en mayo; la Semana de la Brujería de Bargota, que podremos disfrutar a mediados de julio; la Semana Medieval y los Mercados de Antaño, que se celebra en Estella durante el mes de julio, o la Feria del Melocotón de Sartaguda, en agosto.

Hay otras muchas propuestas festivas, gastronómicas, de naturaleza o culturales en Tierra Estella, en Navarra, pero esas te dejamos que las vayas descubriendo tú mismo. ¡Buen viaje! ¡Bidaia ona izan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...