miércoles, 13 de febrero de 2019

Poza de la Sal, en la castellano leonesa provincia de Burgos



Al norte de la provincia de Burgos (Castilla y León), en la comarca de La Bureba, se halla la localidad de Poza de la Sal. Posee un fantástico castillo, unas interesantes e históricas salinas, un bello entorno natural y un precioso casco antiguo. Y mucho más, pero sigue leyendo…

 

Vista panorámica de Poza de la Sal desde el castillo. Foto: Belén Valdehita 

 


Poza de la Sal se encuentra a 43 kilómetros de la ciudad de Burgos, y se puede acceder en coche por la BU-V-5021, más conocida como la carretera de Poza. El hijo predilecto de Poza es el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que nació aquí en 1928, y falleció en 1980 en un accidente de avioneta en Alaska. La abundancia de aves rapaces en los acantilados que rodean Poza fue una de las razones que le llevaron a convertirse en un destacado divulgador medioambiental.  

Qué ver en Poza de la Sal



Pocos kilómetros antes de llegar a Poza de la Sal, ya tenemos una parada obligada: el castillo de Poza. Se encuentra ubicado en lo alto de un risco, en un precioso entorno natural presidido por el Balcón de la Bureba. La subida al castillo no es apta para todos los públicos, y mucho menos para los que tienen fobia a las alturas. Se accede por un empinado sendero de tierra con algunas rocas, y como ayuda contamos con una barandilla de cadenas. Pero merece, la pena. Las vistas desde la parte superior son espectaculares.

 

Castillo de Poza de la Sal, en Burgos. Foto: Belén Valdehita



Subida al castillo de Poza de la Sal. Foto: Belén Valdehita

 

Interior del castillo de Poza de la Sal. Foto: Belén Valdehita


Ya en el pueblo, a la entrada nos reciben las salinas que dan nombre a la localidad. Como nos dijeron en la Oficina de Turismo, no se puede decir que se ha visitado Poza de la Sal si no se visita el Centro de Interpretación de las Salinas, donde conoceremos los secretos de la elaboración de la sal y la historia del pueblo.

Centro de Interpretación de las Salinas, en Poza de la Sal. Foto: Belén Valdehita


Centro de Interpretación de las Salinas, en Poza de la Sal. Foto: Belén Valdehita

En la misma Oficina de Turismo de Poza de la Sal podremos visitar una interesante exposición sobre el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, nacido en esta población burgalesa. En el mismo edificio se hallan el Museo de la Radio y el Espacio Medioambiental. Se encuentra en la plaza de la Villa, junto al Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Poza de la Sal, en Burgos. Foto: Belén Valdehita

Y por supuesto, nos queda por recorrer la parte medieval de Poza, declarada Conjunto Histórico Artístico, a la que se accede por varias puertas de la muralla. En sus estrechas y empinadas calles contemplaremos las antiguas casas de piedra con entramado de madera, muchas de ellas blasonadas. En este precioso conjunto destaca la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián, construida entre los siglos XIII y XV.

Puerta en la muralla de acceso al casco antiguo de Poza de la Sal. Foto: Belén Valdehita


Casas con entramado de madera en el casco antiguo de Poza. Foto: Belén Valdehita

 

Iglesia de San Cosme y San Damián, en Poza de la Sal. Foto: Belén Valdehita



Comer y dormir en Poza de la Sal



La oferta de alojamiento de Poza de la Sal está integrada por el Hotel Rural Casa Martín, que se encuentra en la calle La Calzada; la Casa Rural Rufos y Topos, en la Plaza Alejandro Rodríguez de Valcárcel, 11, o la Casa Rural La Calzada, ubicada en la calle La Calzada. Existe también un albergue, el de Nuestra Señora de Pedrajas, que se halla en la carretera a Cornudilla. Si  preferimos dormir en la capital, la oferta de hoteles en Burgos es mucho más abundante y adaptada a todos los bolsillos.

Bar "El Molino", en Poza de la Sal. Foto: Belén Valdehita



A la hora de comer, contamos con el restaurante del Hotel Casa Martín, y con bares como La Red, Las Gradas, el Bar Orejas, el Bar El Salero, o el Bar El Molino, donde tienen excelentes pinchos.


Poza de la Sal en fiestas



Poza de la Sal posee un animado y completo calendario de eventos, que incluye sus Fiestas Patronales, las de San Cosme y San Damián, que se celebran entre el 26 y el 29 de septiembre, y las que son en honor de la Virgen de Pedrajas, con procesiones el 29 de junio y el 8 de septiembre.

Otras destacadas festividades son las de San Blas, el domingo siguiente al día 3 de febrero, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; la de San Marcos, el día 25 de abril; San Isidro, el 15 de mayo, o la Fiesta de los Salineros, que se celebra el sábado siguiente al 22 de julio.

Entorno natural de Poza de la Sal, en Burgos. Foto. Mario Chuliá.

Entre los muchos destinos recomendables que tiene la provincia de Burgos, Poza de la Sal es uno de ellos. ¡No dejes de visitar esta localidad burgalesa!

3 comentarios:

  1. Me alegro de que le gustase. Poza tiene mucho que ofrecer pero también les conmino a pasarse por el cercano valle de Las Caderechas y disfrutar los cerezos en flor en primavera. Magnífico blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios. Tengo que decirte que tuve la suerte de disfrutar de la floración del valle de las Caderechas hace dos años, un espectáculo cuyo artículo estoy pendiente de escribir. Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...