jueves, 10 de mayo de 2012

Viajes arqueológicos: ampliar conocimientos a través del pasado

Viajar a tiempos remotos constituye una enriquecedora experiencia que nos abre la mente a las ancestrales culturas que tanto han influido en nuestras vidas.

Renovar no siempre consiste en cambiar todo aquello que es viejo por algo nuevo. En el caso de la cultura, realizar un viaje a cualquiera de las antiguas y apasionantes civilizaciones que nos antecedieron es una forma de transformar radicalmente nuestro presente, además de ofrecernos la posibilidad de ver el futuro con nuevos ojos.
Infinitas posibilidades

Organizar de forma personal un viaje cultural arqueológico resulta bastante fácil gracias a la ingente cantidad de información que existe relacionada con estos temas, aunque puede constituir una tarea bastante ardua.

Afortunadamente, hoy en día existen agencias especializadas en este tipo de viajes que se hacen cargo de todas aquellas gestiones necesarias para que la experiencia resulte lo más grata y atractiva posible.

Si no somos expertos, siempre resulta mucho más cómodo dejarse asesorar ante las infinitas posibilidades existentes entre las zonas a elegir, además de los monumentos, yacimientos o museos a visitar.

Turismo arqueológico a la carta

Arqueotur-Red de Turismo Arqueológico es un proyecto de carácter internacional impulsado por profesionales del sector arqueológico y turístico que, coordinado por la Universitat de Barcelona y la red IBERTUR y con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, tiene la finalidad de desarrollar acciones para la promoción y comercialización del turismo arqueológico.

A través de su página web el viajero tiene la posibilidad de elegir la época de la historia a la que desee viajar, el lugar, y el tipo de actividades que desee realizar, como visitar yacimientos arqueológicos y museos o acudir a centros de interpretación y eventos relacionados con la cultura elegida.


Aunque especializados en la cultura egipcia, la empresa Viajes Culturales Seshat también realiza viajes arqueológicos a Perú, que incluyen la América Precolombina y la ruta de los Incas; a Libia, para conocer las culturas mediterráneas de tuaregs y bereberes; a Siria y Jordania, que engloban a sumerios, arcadios, amorreos, arameos y babilónicos; a Italia y Grecia, para descubrir sus influyentes culturas o la milenaria civilización China.

Andaluces especializados en Egipto

La Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE) es una organización cultural sin ánimo de lucro y de ámbito de actuación nacional que, además de facilitar cualquier tipo de información relacionada con Egipto, organiza interesantes y completos viajes a este destino, especialmente para estudiantes.

Sus excursiones arqueológicas de iniciación a la egiptología, además de estar recomendadas por revistas especializadas, como la prestigiosa Condé Nast Traveler, incluyen la compañía de un profesor egiptólogo.

ASADE ofrece viajes a Egipto desde 398 euros.

Agencias extranjeras

Fuera de nuestras fronteras también existen diversas empresas especializadas en ofrecer un turismo de carácter histórico y arqueológico. Es el caso de Archaeological Tours, una agencia neoyorquina que lleva más de 35 años diseñando viajes para estudiar la historia y la arqueología de fascinantes destinos en Europa, Asia, Sudamérica y África.

Como característica especial que la diferencia de otras agencias, Archaeological Tours incluye entre sus guías a distinguidos profesores de las más reputadas universidades estadounidenses.

En el caso del Instituto Arqueológico Americano, Archaeological Institute of America, sus programas de tours permiten explorar los más espectaculares lugares arqueológicos y sus maravillas arquitectónicas en profundidad en compañía de los principales arqueólogos americanos.

Entre sus próximos viajes se incluyen un tour por los "Lugares sagrados del Mediterráneo", "Los legados y paisajes de Irlanda" o un completo recorrido por Creta.

La edición original de este artículo mío se halla Se Suite101.net: http://www.suite101.net/content/viajes-arqueologicos-ampliar-conocimientos-a-traves-del-pasado-a16788

Turismo arqueológico en Stonehenge

Créditos / Autoría: Tedd Santana

2 comentarios:

  1. En Canarias también cuenta con un importante legado arqueológico. Por ejemplo en la Isla de Lanzarote tenemos a San Marcial de Rubicon que está esta considerado como el primer asentamiento europeo en el Archipiélago Canario. Situado en la amplia llanura central de la isla, se encuntra el poblado de Zonzamas donde se situaba la residencia del último rey aborigen, Guadarfía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dicho queda... Otra interesante opción para disfrutar de la arqueología, y en Lanzarote, la preciosa isla canaria donde también se puede disfrutar del mar, el sol, su excelente gastronomía y otros muchos atractivos. Saludos.

      Eliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...